Beneficios y propiedades de las aceitunas

June 2024 · 3 minute read

Las aceitunas son uno de los tesoros de la dieta mediterránea, siendo muy preciadas tanto por el fruto en sí como por el zumo que se extrae de ellas, el aceite de oliva virgen extra.

Como sabemos, existen más de 250 variedades de olivos en España. Por lo tanto, existen más de 250 variedades de aceitunas. ¡Todo un lujo! Podemos encontrar aceitunas de muchas variedades y de diferente color: aceitunas verdes, negras, moradas... Dependiendo del momento de su recolección.

Además de lo deliciosas que están tienen numerosas propiedades nutricionales:

Grasas. Las aceitunas son muy ricas en ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado es el responsable de gran parte d ellos atributos saludables de las aceitunas y su aceite. Por eso, se dice que tanto las aceitunas como el aceite de oliva son grandes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E. La vitamina E de las aceitunas se encuentran en los tocoferoles, uno de los compuestos antioxidantes de este fruto. Estos evitan la oxidación de las lipoproteínas (transportan el colesterol en sangre) y otras sustancias, por lo que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares o determinados tipos de cáncer. Además, las células quedan protegidas frente a los radicales libres.

Vitamina A. Ayuda a mantener en buen estado nuestra piel, aportándole luminosidad y elasticidad, y resulta indispensable para la salud de la vista.

Minerales. Las aceitunas se conocen por ser muy ricas en sodio, aunque también contienen hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio... Por ello, son beneficiosas para combatir la anemia.

Sus principales beneficios son

Reduce el colesterol

Este fruto oleaginoso, del que se obtiene el oro líquido de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, contiene polifenoles antioxidantes. Estos ayudan a reducir las cifras de colesterol malo o LDL. Tomar aceitunas es una manera de proteger al organismo de la oxidación y el acumulo de las lipoproteínas de baja densidad.

Potencian el sistema inmune

Las vitaminas con elevada actividad antioxidante que concentran las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico. Asimismo, ejercen un importante papel preventivo frente a la aparición o el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de cáncer.

Combate la anemia

Además de potasio, magnesio, fósforo y yodo, las aceitunas contienen hierro, aunque está presente en mucha menor proporción que el sodio. De hecho, dada la adición de salmuera para preservar su vida útil, se consideran uno de los alimentos más ricos en sodio.

Mejoran la memoria

Otra razón más por la que no deberías dejar de comer aceitunas es porque son buenas para la memoria. Hay estudios que ponen de manifiesto que el consumo diario de aceitunas mejora la memoria hasta en un 25%.

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKO1xKecrKyRp3yiuMimnKeskZi2sLqOa2dra19mfnB8lmhtbmxlZ4V2r8RrbmlslW6Co32Xm2tumpRjtbW5yw%3D%3D